Pruebas para buscar avión de tacto análogo a la CAP10B real

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Pruebas para buscar avión de tacto análogo a la CAP10B real

Mensaje  -=AR=-TUCKIE el Jue 15 Sep 2011, 16:01

Buenas,

Ando tras el reto de encontrar un avión de Il2 (Ultrapack 2, no tengo tiempo para instalar/configurar/probar/ajustar el 3) que se comporte como la CAP10B real, para entrenar secuencias reales que haga en Il-2.

Ahora mismo estoy volando esta secuencia (categoría Básica):

El piloto es un compañero del Aeroclub, da una idea de lo sencillo del programa. En mi caso voy un poquito más allá y ya pienso en la categoría Deportiva, que incluye caídas de ala y otras figuras.

De momento os comento lo que vaya encontrando y probando, tengo un par de candidatos que de entrada, al tacto, me recuerdan muchísimo a cómo se vuela la CAP10B:

-Ki-27 Otsu: el rango de velocidades es parecido, quizá un poco más alto. Parece más potente. Realiza perfectamente bien las maniobras básicas como looping y ascenso a 45º a la misma velocidad, pero le falta precisión en virajes horizontales. De roll rate parece adecuado, tengo que hacer pruebas más precisas. La barrena igualita que el avión real, se aguanta palanca progresivamente atrás sin subir ni bajar, ligero temblor cerca de la pérdida, y llegando a ella con la bola centrada, rompe él solo a izquierda. Cuando eso sucede, pedal izquierdo a fondo y palanca atrás del todo si no lo estaba ya. Se deja rotar, y 1/4 de vuelta antes, palanca y pie a contrario de como estuviesen. La resolución de la barrena no es tan precisa como en la CAP10 ni le baja tanto el morro. Debería salir a unos 70º morro abajo con una vuelta y a 90º con una y media. La caída de ala sale bien a 80 km/h. En velocidad es justita para la CAP, hay quien la inicia igual de bien a 100 km/h.

-P-26 Peashooter: rango de velocidades igualito al de la CAP y relación potencia/peso muy similar. Roll rate adecuado, quizá un poco falto. Tengo que hacer más pruebas de alabeo. Cabeceo adecuado, muy parecido. Entrada en barrena igualita si se va a ella con la bola centrada. Resolución muy parecida a la de la CAP10 real, y responde mejor de mandos, saliendo más rápido de la barrena que el Ki-27. Esto se parece mucho! El viraje en horizontal, más preciso, y el loop y los 45º bien. Las referencias externas al mirar afuera mejores que en el Ki-27. La única pega es la caída de ala, la he probado de iniciar a 100km/h y el timón ya no responde. A más velocidad sólo me ha salido mal (arco muy ancho, cuando debería ser el equivalente a clavar una punta alar con una chincheta en el aire y rotar todo el avión sobre ella). Tengo que volver a probar esto...



Sobre las pruebas de alabeo, hay una cosa curiosa... en mis entrenamientos con la CAP10, los toneles a velocidades entre 150 y 200km/h me salen bastante mal, con desvío de unos puñados de grados que suele producirse en el último cuarto.

Pero en el programa acrobático básico que volé (y espero volver a volar en la CTVA el 7-9 de Octubre), el tonel me sale decentemente bien sin desvío. Me estuve mirando bien los vídeos y claro, es que en el programa el tonel es la última figura, detrás de una salida de barrena, a mucho más que 200 km/h, y a esa velocidad por tanto la CAP10 rota mejor, se cae menos y es más controlable.

Hay un factor adicional físico, y es lo grueso que sea el muslo izquierdo del instructor cuando el tonel es a izquierdas o tu muslo derecho cuando es a derechas. La palanca en la CAP10 no está cantrada, yo la tengo desplazada a la derecha y el instructor a la izquierda. Si meto deflexión completa a izquierda, el límite es la pierna del instructor, pero hay más mando. En esto voy a comparar roll rate a distintas velocidades en vídeos con y sin instructor, ya que tengo material grabado de pilotos que vuelan solos en el avión, que deberían alabear más no sólo por el tema del muslo, sino también por el menor peso. Yo de momento no lo sé por mí mismo, la suelta de la CAP10 suele tardar, no es un cambio de avión solamente, es una conversión a patín de cola y a la acrobacia.


Respecto a la caída de ala, otro tema que no había experimentado hasta ahora... el otro día hicimos una. Al salir de ella, recibí como una bofetada turbulenta que zarandeó ligeramente todo el avión. El instructor dijo "mira, acabas de cruzar tu propia estela, señal que has bajado por el mismo punto en que has subido y la caída de ala está bien hecha."

Ya podríamos tener esto modelado en el simulador! Ein? Wink
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Re: Pruebas para buscar avión de tacto análogo a la CAP10B real

Mensaje  -=AR=-TUCKIE el Miér 28 Sep 2011, 22:06

Y el elegido es: el Ki-27 Otsu Smile Manowar se ha currado un skin muy chulo que hasta reproduce la matrícula del avión Smile
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